EL PODER PSÍQUICO DE LAS VISUALIZACIONES CON SÍMBOLOS

La visualización es una técnica de imaginación aplicada a un determinado objetivo, ya sea creativo, terapéutico, científico, etc. Visualizar es crear una representación visible de algo.

Dentro del ámbito del deporte hace tiempo que se utiliza, haciendo que los jugadores imaginen determinadas situaciones del juego y con resultados asombrosos. Hace poco me contaron el caso de un jugador de golf que habiendo perdido un ojo, hecho que le impide tener tercera dimensión (es la que nos sirve para saber, por ejemplo si vamos detrás de un automóvil, a qué distancia y velocidad se encuentra el vehículo que viene en sentido contrario o al subir y bajar escaleras, nos permite distinguir la profundidad y evita que caigamos), ganó un campeonato porque su coach lo había entrenado con Visualización.

En la terapia, la Visualización viene comprobando sus resultados desde hace muchos años. Jung hablaba de imaginación activa para establecer un diálogo activo en estado de vigilia con lo inconsciente. Estando relajado, como en trance, se centra la atención en una imagen (proveniente de un sueño, por ejemplo), interrogándola acerca de su origen, significado, etc., como si se tratara de otra persona. Es referida por tanto a una interrupción temporal del control yoico, a la inmersión en lo inconsciente y al cuidadoso registro del material que surge, sea a través de la reflexión o por medio de alguna forma de expresión artística.

La visualización es una disciplina que permite ampliar la Conciencia, facilitando que los contenidos inconscientes surjan y sean observados sin la intervención del intelecto. Es una  herramienta natural   de los seres humanos. Cuando se la entrena y ejercita, se convierte en una técnica para abordar determinadas temáticas o aspectos de la vida que necesitan ser sanados. O sea que utilizando nuestra imaginación conciente de una manera creativa  podemos ayudarnos a nosotros mismos.

Cuando visualizamos activamos capacidades internas, creamos un puente entre la conciencia y el inconsciente que nos permite reparar, sanar y adquirir mayor conocimiento de aspectos ocultos de nosotros mismos. Posteriormente, cuando terminamos la visualización habremos incorporado concientemente los símbolos utilizados y su significado, habremos producido cambios en nuestro psiquismo que a su vez afectaran nuestro comportamiento y nuestras percepciones futuras.

¿POR QUÉ UTILIZAR SÍMBOLOS?

Un símbolo es la representación de una idea, con rasgos asociados por una convención social. Pero sobre todo algunos, por ser imágenes arquetípicas, tienen efectos sobre nuestra psiquis y son los que utilizo en las visualizaciones con mis pacientes.

Los símbolos pueden producir una transformación muy importante en nuestra psiquis cuando los visualizamos. Se pueden utilizar para anular condicionantes pasados y establecer en nosotros moldes de energía nueva y deseable. Los símbolos también pueden tener una función cognoscitiva que, como Jung afirmó, “apuntan a algo de lo que se sabe poco o nada”.

Nos conectan con regiones de nuestro ser que son completamente inaccesibles para la mente analítica. Así nos enseñan a entender viendo directamente, saltándonos la etapa intermedia del pensamiento discursivo, que a veces es más un obstáculo que una ayuda para la comprensión.

La efectividad de la visualización de estos símbolos tiene explicación: Sirven para estructurar y dirigir ciertas energías inconscientes.

Particularmente trabajo con cada paciente el símbolo que creo más acorde a su problemática o la situación puntual que esté atravesando y he notado cambios asombrosos, como ser:

  • Ampliación de la conciencia
  • Disminución de la ansiedad
  • Mayor seguridad
  • Guía ante situaciones que parecen caóticas.
  • Expansión/libertad
  • Diálogo interior con nuestro ser superior o supraconsciente.
  • En deportes, mayor precisión, seguridad y logro de metas que parecían inalcanzables.
  • Mejora el sistema inmune
  • Aumenta la autoestima
  • Desarrolla la creatividad y la intuición

En próximas entradas subiré algunos ejemplos para que todos puedan utilizarlas.

Namaste.

 

 

3 pensamientos sobre “EL PODER PSÍQUICO DE LAS VISUALIZACIONES CON SÍMBOLOS

  1. Vero, comparto plenamente lo q dices respecto al poder de los simbolos en el proceso de la sanacion.
    El informe – Simonton- resultado de un trabajo en una clinica de E.E.U.U, con ptes oncologicos, muestra tambien los enormes beneficios con esta tecnica.

  2. Gracias Antonio por tu comentario, son siempre tan enriquecedores. Creo que debí incluir algo de Simonton en el artículo ya que sus aportes fueron tan importantes en la relación mente-cuerpo. Quizás más adelante escriba algo específicamente sobre la Visualización y el Cáncer desde sus investigaciones.
    Gracias, Vero

  3. Hola Verónica, muy interesante esto de las visualizaciones, algunas imágenes son inducidas y otras libres. Yo recuerdo que una vez se me pidió que imaginara una flor. Mi flor era hermosa, grande, pero sabes? era muy pesada para el pobre tallo. El tallo no se podía a su flor. je, ¿qué significará eso en mí? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*