CUIDADOS NATURALES – JALA NETI

Ahora que se viene el invierno les quiero comentar una práctica rápida y sencilla para limpiar la mucosidad de la nariz, purificar las fosas nasales para el correcto pasaje del aire y del prana sutil (el prana es la energía vital).

La ducha nasal limpia a fondo la mucosa de la nariz de una forma mucho más completa que la acción de sonarse, y no afecta al pabellón auditivo. También el nervio olfativo y los ojos obtienen beneficios gracias a la activación de la circulación sanguínea en las fosas nasales.

Resulta notablemente eficaz para todos los problemas de nariz, garganta y oídos en general. Además, es excelente en casos de fiebre del heno, alergias, sinusitis, ronquidos, resfriados y catarros, pérdida de olfato, dolores de cabeza y de garganta, contaminación por polvo, humos, tabaco….

El empleo cotidiano de la lota regula las funciones secretorias y neurovegetativas de la mucosa nasal, mejorando la respiración, favoreciendo el reacondicionamiento del aire y reequilibrando los circuitos pránicos. El neti debería efectuarse por la mañana en ayunas todos los días. Si existe catarro se puede realizar hasta tres veces al día.

 

LA TÉCNICA
Diluir una cucharita de sal marina fina (la sal común se puede utilizar pero puede irritar las fosas nasales) en medio litro de agua mineral (no clorada). Calentar el agua con la sal a fuego suave hasta que la sal se diluya y el agua esté tibia. Puedes probar si la temperatura es agradable en la parte interna de tu muñeca.

Se llena la lota con la mitad del agua y se introduce su cánula en uno de los orificios nasales de tal forma que tapone completamente la nariz.

Se inclina un poco el cuerpo hacia delante y se gira la cabeza lateralmente hacia el lado donde se ha introducido la cánula, de tal forma que la nariz queda a la misma altura que la barbilla y la cabeza ladeada.

Manteniendo la boca ligeramente abierta durante todo el proceso, el agua comenzará a fluir de forma natural desde una fosa nasal, para salir al exterior por la otra.

Mantener la posición hasta que la lota quede vacía. Antes de cambiar de fosa nasal, sonar la nariz por ambas fosas nasales al mismo tiempo con suavidad.

Si la posición de la cabeza no es correcta, el agua puede desviarse interiormente hacia la boca (se siente el agua salada); en este caso no hay que tragar el agua, sino echarlo por la boca hacia el exterior y corregir ligeramente la inclinación de la cabeza para que el fluido sea correcto.

En caso de que una (o las dos) fosas nasales se hallen taponadas con mucosidad y el agua no fluya: se mantiene la misma técnica dejando que el agua tibia entre en contacto con la mucosidad (aunque no fluya hacia la otra fosa nasal). Se mantiene el contacto del agua con la mucosidad entre 15 y 30 segundos. Se retira la cánula y se deja fluir al exterior el agua que ha estado en contacto con la mucosa.

Sonar la nariz con suavidad y repetir todo el proceso por el otro lado.

 

SECADO

Este paso es sumamente importante. Después de terminar con el paso del agua, es muy importante secar bien las fosas nasales; para ello:

Ponerse de pie con las piernas separadas y el tronco doblado hacia delante, paralelo al suelo; una mano coge la muñeca de la otra en la espalda.

Con la cabeza levantada, inspirar y sonar con suavidad.

Bajar la cabeza, inspirar y sonar con suavidad.

Ladear la cabeza hacia la derecha, inspirar y sonar con suavidad.

Ladear la cabeza hacia la izquierda, inspirar y sonar con suavidad.

Repetir todo el ciclo varias veces hasta notar que las fosas nasales están secas.

Si se nota mareo, suspender la técnica, respirar normalmente varias veces y después continuar con el secado.

Finalmente, de pie y con el cuerpo erguido, sonar varias veces alternativamente y con mucho cuidado las fosas nasales, tapando una y sonando por la otra, hasta notar que no sale agua.

Secar los últimos restos de agua con papel.

Durante este proceso de secado, si no se hace con cuidado, se puede desviar agua hacia un conducto auditivo; no tiene gran importancia, salvo una ligera sensación desagradable que desaparecerá poco a poco.

Si el secado no se efectúa totalmente, también puede producirse un ligero efecto de rinitis que desaparecerá después de sonarse varias veces.

Se puede efectuar esta limpieza una vez al día, preferentemente antes de desayunar o de cenar, o varias veces si hay congestión nasal.”

 

CUIDADOS

Si siente dolor de cabeza o molestias en los oídos es señal de que ha realizado la técnica en forma incorrecta.

El dolor o presión en la cabeza, sobre todo en la parte frontal, es debido a que el agua en vez de dar la vuelta por las coanas de la rinofaringe para salir por el otro conducto nasal, se ha ido hacia los senos paranasales, especialmente hacia los senos frontales, y algo similar ocurre con el oído, en este caso, el agua se ha ido por la trompa de Eustaquio hacia el interior. La clave para que esto no suceda y la técnica sea rigurosamente correcta estriba en dos factores: la colocación de la cabeza y la inclinación de la lota.

A pesar de la sencillez de la práctica del neti, lo ideal sería, como con todas las prácticas del yoga, aprenderlo con un profesor de Yoga cualificado.

9 pensamientos sobre “CUIDADOS NATURALES – JALA NETI

  1. Por lo que contaste de la lota, a mi tambien se me esta haciendo dificil encontra una, yo vivo en la ciudad de La Plata y aca no la consigo, te pediria si vos me informas donde la puedo conseguir, tengo sinusitis y creo que me ayudaria mucho esta tecnica, yo practico yoga, pero es un yoga de estiramiento y los ultimos 15 min. de relajación

    • Hola Gustavo, en Belgrano, Buenos Aires, está el CENTRO DE YOGA “OM SHANTI” (http://www.hatha-yoga.com.ar/documentos/jala_neti.htm) que ofrece lotas en su sitio de internet pero todas las veces que me he comunicado no tenían en stock, quizás vos tengas más suerte.
      Por ese motivo es que terminé fabricándome una en cerámica y también busqué otras opciones que publiqué en el post: “LOTA: Opciones prácticas”.
      Espero que puedas encontrar alguna para solucionar tu sinusitis, es realmente muy bueno. Seguiré buscando y si tengo novedades te aviso.
      Saludos, Verónica.

    • yo la hago con una perilla de goma de enema de bebe, va muy bien, pero me ha afectado los oidos, y estoy leyendo que puede ser que he hecho mal el trabajo…

      • El problema quizás sea que al presionar la perilla el agua ha entrado de golpe, haciendo presión en los oídos. Si está bien hecho, no causa ningún problema. Si puedes, trata de conseguir una LOTA, o utiliza una botellita como expliqué (haciendo un agujero en el cuerpo de la botella). El agua debe FLUIR, no salir con presión. Espero que te mejores de los oídos. Namasté, Verónica

  2. Hola a todos, les cuento que hace como 15 dìas que estoy usando la LIMPIEZA NASAL YÓGUICA – JALA NETI, mi interes era para mejorar mis ojos (tengo alergìa y usaba muchas gotas), la verdad que ahora estoy muy bien y eliminè el uso de las gotas. Trae tambièn otras ventajas, respirar mejor (la costumbre hace que uno no se de cuenta que tiene las fosas nasales un poco tapadas).
    No entiendo como un mètodo o tècnica tan sencilla no sea conocido por todos y no entiendo como los mèdicos no la recomienden, ya que el uso de medicamentos ayuda a mejorar el sìntoma, pero perjudica en otro lado de nuestro cuerpo (como el corticoide en ojos, que termina produciendo glaucoma).

    • Gracias Sole por contar tu experiencia, coincido en que sería bueno que los médicos conozcan y recomienden este método tan simple y efectivo.
      Me alegro enormemente que estés mejor.
      Un abrazo.

  3. Mui bueno se desentapona estupendo perfecto respiras mucho mas mas mas mas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  4. Hola a mi hijo de doce años lo quieren operar y ponerle los diablos,empezamos con el jalaneti y mejoro muchísimo,pero ya no se lo quiere hacer porque le da dolor de cabeza y es como si se le acalambrara.muy feo.no sabemos porque sera

    • Hola Carmela, lamento constestarte tan tarde, tu comentario entró en spam y recién ahora (porque estaba limpiando esa carpeta) lo he visto. El Jala Neti, si está bien hecho, no produce ningún malestar. Puede ocurrir que esté poniendo la cabeza en una posición incorrecta por lo que el agua no sale totalmente, quizás la inclina demasiado. O puede ocurrir que queden restos de agua, es muy importante que al terminar de pasar el agua pueda sonar bien para sacar todo resto de agua o mucosidad.
      Si tienes algún profesor de yoga en tu ciudad sería conveniente que supervise si la técnica está bien hecha.
      Espero haberte sido de ayuda y que tu hijo mejore pronto. Gracias por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*