Quién soy

Foto VeroMi nombre es Verónica Sabattini, si tengo que definirme por los títulos… soy Psicóloga e Instructora de Yoga.

 Si tengo que definirme por lo personal, soy una buscadora del desarrollo personal como ser integral.

 Cuando comencé la facultad de Psicología lo hice con la inquietud de entender al ser humano y ayudarlo, pero cuando me recibí y comencé mi práctica sentí que no era lo que había soñado, me dediqué durante algunos años a Recursos Humanos y paralelamente continué mi práctica y mi formación, tanto en otras corrientes de Psicología que no tenían que ver con el Psicoanálisis como otro tipo de terapias alternativas.

Investigué y me formé en Yoga, Meditación, Mandalas, Psicología Analítica de C.G. Jung, Transpersonal, Psicosíntesis, Psicogenealogía, Arte Terapia, Antroposofía, Aromaterapia, etc.

 Todo lo que aprendí lo probé en mi misma y crecí mucho pero seguía sintiendo que profesionalmente necesitaba un cambio. Deseaba dedicarme completamente a la clínica psicológica pero desde otra perspectiva, más dinámica, más cálida y holística.

Volví a sentir que hago lo que amo en la terapia con pacientes, es un espacio donde puedo volcar todo lo aprendido y donde en cada encuentro ellos me permiten acompañarlos en su camino de autodescubrimiento.

Mi práctica es Holística porque el enfoque es variado e integrativo, entiendo a la persona como una unidad indivisible PSICO-FISICA-ESPIRITUAL, con la que podemos trabajar desde una multiplicidad de recursos.

 Este blog tiene como objetivo ofrecerles algunos de esos recursos y comunicarnos con todos los que sientan que están en una búsqueda similar o que necesitan ayuda.

 Namasté.

 

19 pensamientos sobre “Quién soy

  1. Hola Vero

    Me parece una idea fantástica que le muestres al mundo todo lo que aprendiste.
    No solo sos una buena ” buscadora ” sino que también sabes encontrar las rutas para ayudar desde lo espiritual,lo psíquico y lo humano y desde el campo en que te encuentres a otros que no por casualidad se cruzan en tu camino.
    Espero que desde los colores de tus mandalas puedan enriquecernos y mostrarnos otro mundo .
    Te felicito con todo el corazón
    Evan Rocha

    • Gracias Evan! Viniendo de otra buscadora no puedo más que alegrarme por el comentario y de más está decirte que entre esas personas que aportaron a mi crecimiento estas vos.
      Un gran abrazo de luz.

  2. Espejo Humeante

    Hace tres mil años había un ser humano, igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas. Este ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía. En su corazón sentía que debía de haber algo más.

    Un día, mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo. Salió de la cueva a una noche de luna llena. El cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas. Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre. Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: «Estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas».

    Miró al cielo de nuevo y se dio cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. «Todo está hecho de luz -dijo-, y el espacio de en medio no está vacío.» Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque está viva y contiene toda la información.

    Entonces se dio cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas, él no era esas estrellas. «Estoy en medio de las estrellas», pensó. Así que llamó a las estrellas el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual, y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existirían. La Vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas.

    Esto es lo que descubrió: todo lo que existe es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios; todas las cosas son Dios. Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz.

    También se dio cuenta de que la materia es un espejo -todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz-, y el mundo de la ilusión, el Sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos. «Lo que realmente somos es puro amor, pura luz», dijo.

    Este descubrimiento cambió su vida. Una vez supo lo que en verdad era, miró a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, y le asombró lo que vio. Se vio a sí mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la Tierra… Y vio que la Vida mezclaba el tonal y el nagual de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de Vida.

    En esos instantes lo comprendió todo. Se sentía entusiasmado y su corazón rebosaba paz. Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto. Pero no había palabras para explicarlo. Intentó describirlo a los demás, pero no lo entendían. Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz. Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nada ni nadie. Ya no se parecía a nadie.

    El los comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía. Creyeron que era una encarnación de Dios; al oírlo, él sonrió y dijo: «Es cierto. Soy Dios. Pero vosotros también lo sois. Todos somos iguales.

    Somos imágenes de luz. Somos Dios». Pero la gente seguía sin entenderlo.

    Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse a sí mismo.

    «Cada uno es un espejo», dijo. Se veía en todos, pero nadie se veía a sí mismo en él. Y comprendió que todos soñaban pero sin tener consciencia de ello, sin saber lo que realmente eran. No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos. Y ese muro de niebla estaba construido por la interpretación de las imágenes de luz: el Sueño de los seres humanos.

    Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido. Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarse a sí mismo «Espejo Humeante» para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber qué somos. Y dijo:
    «Soy Espejo Humeante porque me veo en todos vosotros, pero no nos reconocemos mutuamente por el humo que hay entre nosotros. Ese humo es el Sueño, y el espejo eres tú, el soñador».

    Extracto del libro: Los Cuatro Acuerdos.
    Un libro de sabiduría tolteca Dr. Miguel Ruiz

  3. Hola Verónica. Recién ayer me encontré con tu blog y me gustó. soy un buscador en psicología y uso también el arte como la literatura. Tengo uan página llamada “La Nueva Titanomaquia” que te invito a visitar (y a todos&as). Disculpen mie errores pero aqquí no puedo borrar con mi pca. Me interesa el proceso de individuación, te dejé ayer un comentario allí, creo que he tenido un largo proceso en años y aún me falta. Creo que no basta tener un contenido interno, hay ruidos provenientes de nuestra cultura o programación anterior, ruidos que nos impiden sacarnos permanentemente la armadura. A veces lo hacemos pero por lapsos (a mí me ocrurre cuando escribo poesía). Me gustaría comunicarme contigo por emalil, pero no encuentro el tuyo lparta escribirte primero. Me gustaría que lo hicieras al mío y te respondo. saludos desde Santiago de Chile, Luis.

    • Hola Luis, he visitado tu blog me gusta mucho lo que escribes y te felicito por el premio!!!
      ¿Por qué se llama Titanomarquia? Sé que es un mito sobre la lucha de deidades griegas pero me preguntaba si sólo te gusta ese mito o si tiene que ver con algo actual.
      Mi mail es veronicasabattini@gmail.com
      Saludos, Vero

  4. Hola Verónica. Disculpa el lapso de tiempo sin escribirte. La Nueva Titanomaquia es porque la Titanomaquia fue la lucha entre dioses matrísticos (Religión Preolímopica), y dioses patriarcales (Religión Olímpica). Es sólo una hipótiesis, de hecho en la religión preolímpica imeraba Gea y en la Olímpica Zeus. La Nueva Titanomaquia es porque se supone que hay un nuevo despertar: los o las divinidades matrísticas se estarían lenvantando de los “oscuros antros de la Tierra” donde habían quedado encadenados por 2500 a 3000 años. Bueno, pero hay un ensayo en mi blog que lo explica mejor.
    Yo estoy en un proceso difícil, no es tan fácil. Trataré de escribirte.
    ¡Muchos saludos!:
    Lis

  5. Hola Verónica:

    Accedí hoy a tu bonito blog, Sat Nam Ji, siguiendo un link, y encontré tu intersante exposición de la Sombra.
    Por si consideraras interesante incluirlo, te he enviado a tu correo en gmail unas presentaciones que hice en su día sobre este tema.
    Yo he sido siempre un buscador (ahora soy un “encontrador”), y me encanta compartir con todos los que han iniciado su camino con un corazón limpio.

    Animándote en tu proceso de búsqueda personal, te envío un cordial saludo

    Miguel

  6. Hola Verónica!!!! Es la primera vez que entro a tu blog y me pareció maravilloso!!!!! Me siento reflejada, también me considero una buscadora.
    Tome los ejercicios que recomiendas de visualización me parecen fantásticos!!!! Justo por “casualidad” para mi causalidad esos dos símbolos me vinieron al pelo!!!!
    Gracias!!! Todos desde sitios distintos apuntamos como meta el mismo fin.

    • Gracias Mariana, me alegra enormemente estar en contacto con otra “buscadora” y que te sirvan las visualizaciones, estoy preparando otra para subir esta semana. Es conveniente practicar una sola durante un tiempo y luego pasar a otra, para lograr que el símbolo logre su efecto.
      Cuando quieras estas invitada a compartir tu experiencia de búsqueda.
      Un gran abrazo.
      Vero

  7. Hola Veronica, felicitaciones por tu hermoso blog. Deje un mensaje en el site, donde pedía, caso lo tengas, un video de Gregg Braden sobre Ciencia y Espiritualidad, en español, de 58 minutos, donde enseña la correcta manera de orar… es hermoso pero está en portugués. Soy brasilera, pero no se como pasarlo al español para mi Grupo Amigos del Camino. Te agradecería mucho si tienes la gentileza de contestarme. Soy Maria Clara, vivo en Ecuador, correo: inhapim@gmail.com
    Namasté.

  8. Me gustan mucho las diferentes entradas en este blog, y al leer tu historia me siento un poco mas tranquila e inspirada a hacer lo que llevo bastante tiempo meditando hacer.
    Estoy cansada de la vida que llevo, de la vida de ciudad, socialité, banalismos… y desde que comencé a adentrarme al yoga me di cuenta de que por primera vez algo realmente me llama, me apasiona.
    Si claro, siempre me he sentido apasionada y atada al arte, yo pinto, ilustro, escribo con placer, pero eso no me ha dado para vivir, ni tampoco mi carrera de diseno de modas que ya estoy empezando a casi odiar; adoro la moda por lo artistico, pero muy poca gente lo ve asi… para la mayoria, la moda es tener ropa de marca, llenarse de objetos caros inecesariamente para aparentar status sociales o sentirse por encima de los demas… lo detesto;; y varias de mis clientas son asi.. las detesto.. me han hecho detestar mi carrera.
    Estudie antes, mercadotecnia y me dedique un rato a eso pero no soporte vivir dia a dia atras de un escritorio, frente a la computadora, encerrada en una oficina de 4 paredes de concreto… sali corriendo a enlistarme en una carrera mas artistica.
    He deambulado en varias plataformas artisticas y trabajos pero nunca me he encontrado… y con el yoga siento que me conecto y me gusta como soy, como me hace sentir, lo que proyecto despues de haber tomado mi practica. Ese momento de desconectarse del mundo es lo mejor de mi dia.
    REcientemente les comente a mis padres mis planes de convertirme en aprentiz de yoga, ir a estudiarlo y dedicar mi vida a eso y transmitir a los demas lo que aprendo… pero solo resulto en un escandalo. Para ellos, el yoga, la meditacion, el no dedicarse a algo “profesional” dentro de una oficina, no merece credito… “son cosas de hippies”, “no pagamos tu universidad para que terminaras de gitana”…. Sin embargo, cada fibra de mi ser quiere alejarse de la ciudad y correr a buscar ese destino, esa vida dedicada al yoga, a la paz interior, a la naturaleza, al conectarse con otros seres afines, que no estan contaminados con banalismos de la sociedad y esclavos de la industria del entretenimiento… acaso es eso vida?
    Algun consejo? Sat Nam Kaur?
    saludos!

    • Hola Ivette, te agradezco que compartas tu historia ya que puede ser de ayuda para otros también.
      Entiendo cómo te sientes los cambios no son fáciles y generalmente uno lucha con los miedos internos sumados a las presiones y mandatos externos, que no son fáciles de afrontar en momentos en los que uno debe tomar decisiones vitales. Pero estos cuestionamientos quizás ayuden también a ver con cuánta pasión y energía estás encarando este nuevo rumbo.
      De acuerdo a lo que yo transité en mi experiencia te puedo aconsejar algunas cosas pero ten en cuenta que cada experiencia es diferente y quizás lo que fue útil para mí no lo sea para ti.
      – Antes de largar lo que tienes, profundiza en el estudio y experimenta en tu nueva pasión, en mi caso o el tuyo, el Yoga. Si largas totalmente lo que tienes antes de estar afianzada en tu nueva elección, quizás te de mucha ansiedad (porque los resultados pueden demorarse) y sería una pena que abandones.
      – Si sientes que tu entorno no te apoya, quizás sea mejor que no lo hables con ellos hasta no estar firme en tus decisiones. Pero paralelamente es bueno cuestionarse uno mismo sobre el por qué del cambio. En mi caso, por ejemplo, dejé mi carrera de Psicóloga orientada a los Recursos Humanos pero la reorienté a la Psicología clínica donde incluyo un montón de prácticas y conceptos que provienen del Yoga y la Meditación. Para mí resultó mucho más enriquecedor porque uní dos cosas que amo. Me di cuenta que no era la Psicología en general lo que quería dejar sino mi práctica tal como era en ese momento.
      – Los mandatos familiares pesan. No hay duda. Es bueno hacerlos conscientes para poder trascenderlos y liberarse.
      – Es INDISPENSABLE amar lo que haces, creo que es imposible destacarse (y por ende ganar plata) en algo que uno no tiene puesto su pasión.
      Espero que puedas aunar tu costado creativo, tus estudios y tus nuevos aprendizajes en algo diferente y que te haga feliz. Es como juntar dos cursos de agua, toman más potencia, fluyen con más facilidad y rapidez.
      ¡SUERTE!
      Me gustaría que me sigas contando cómo te va con esto, un abrazo.
      Sat Nam Kaur (Verónica Sabattini)

  9. Hola por primera vez leo tu blog y me ha gustado mucho, soy una persona mayor y en mi caso siempre pense que todo lo que tenia relacion con lo que viene de la meditacion, yoga y cosas que se relacionen con la India o del Oriente lo tomaba como una religion y mi creencia en Dios me aparto totalmente de lo que realmente me llevaba a conocerme interiormente, siempre he rechazado estas practicas, no se si es el termino que deberia de usar y me disculpo de antemano si esto puede ser ofensivo. Pero hoy por hoy siento la necesidad de sentirme yo misma y saber exactamente quien soy y cual es mi mision aqui en la tierra. Trabaje en Contabilidad por 28 anos y por motivos de cambiar de pais con mi familia ya que la situacion era dificil me trajo a Italia en donde casi nunca trabaje, eso me ha llevado a un estado si no es depresivo si de letargo porque he perdido mucho tiempo distrayendo mi mente en cosas que no me sirvieron para nada y estos ultimos meses siento la necesidad de entrar mas a la espiritualidad y encaminar tambien a los mios , no se si es tarde para esto pero es algo que queria compartir, la verdad que ignoro muchas cosas de las que en paginas del facebook he podido encontrar tratando de encontrar una respuesta a mis tantas interrogantes, Que Dios te bendiga por el aporte que nos das con tu blog, un abrazo muy apretadito para ti

    • Hola Carmen, me alegró mucho recibir tu comentario, tan sincero y cálido.
      Nada de lo que has escrito es ofensivo, al contrario. La meditación no es propia de Oriente, es universal, puedes encontrar meditaciones en todas las culturas y religiones. Si bien es cierto que en Oriente es una práctica mucho más difundida y ejercitada, es parte de su cultura.
      Quizás todo este camino que te ha llevado a un país extranjero, a dejar tu trabajo (con lo que eso implica para nuestra autoestima) y todo lo que conlleva adaptarse a otra cultura, ha sido un camino un poco escarpado, pero es precisamente eso lo que hoy te lleva a acercarte a la espiritualidad y a conocerte.
      Todos cometemos el error de buscar afuera, hay cosas que nos ayudan mucho, otras no tanto. Pero aún así lo que yo más recomiendo es buscar dentro nuestro. Como he dicho en otro post, lo que más me movilizó fue un retiro de silencio que hice hace unos años. Silenciar la mente e ir hacia nuestro interior es un ejercicio maravilloso.
      Me alegro que estemos en contacto y espero que sigamos comunicándonos, te agradezco enormemente tu mail.
      Si quieres escribir algo que no quieres que sea publicado en el blog puedes hacerlo a mi mail: veronicasabattini@gmail.com
      Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*